16/09/2020 17:59
“Cuentos por Teléfono”
La biblioteca de Soto del Real da un servicio de lectura por teléfono para combatir el aislamiento social de personas mayores que viven solas o en residencias durante la pandemia.
Se trata de un servicio de lectura para combatir el aislamiento de los mayores del municipio de Soto del Real mientras dure la pandemia.
Desde 2015 un grupo de voluntarios acudía una vez al mes a las residencias. Debido a la pandemia Covid-19, se suspendieron las visitas para acceder a los centros, y los voluntarios ya no pudieron realizar su labor de acompañamiento a las personas mayores.
Por eso decidieron que, aunque no podían de forma presencial interactuar con las personas mayores, podrían hacerlo de otra manera. “Ahora en vez de ir una vez al mes, les leemos por teléfono una vez a la semana”, comenta un voluntario. Cada uno de los voluntarios llaman por teléfono y leen siempre a la misma persona, de modo que se genere un vínculo entre ambos y conozcan sus gustos sobre las lecturas. Son sesiones de 20 minutos, aunque a veces suelen alargarse si la persona mayor está animada.
Actualmente dan el servicio a mayores de dos residencias del municipio de Soto de El Real: Soto Fresnos y la residencia Sierra-Madrid
Algunos testimonios de voluntarios, nos confirman la importancia de este tipo de actividades tan beneficiosas para los mayores. Sebastián Badosa, voluntario de 65 años, lleva siete sesiones leyendo a Fernando. “Me ha contado ya toda su vida, a veces más que escuchar lo que quiere es hablar”. Así ha descubierto, por ejemplo, que Fernando estuvo en uno de los últimos reemplazos que fueron al Sáhara durante la mili, allá por el año 1974. “Para hacérselo un poco más atractivo estoy buscando escritos y reportajes que tengan que ver con eso. Curiosamente encontré uno de un periodista catalán que estuvo en esos reemplazos y ha escrito artículos y libros de ello. Se los estuve leyendo y le encantó”, sostiene el voluntario.
Las residencias de mayores están haciendo grandes esfuerzos por mejorar la calidad de vida durante esta pandemia. Este tipo de iniciativas permite mejorar la autoestima y el ánimo de las personas mayores.
Desde ABG agradecemos a los voluntarios su maravillosa labor, y animamos a que el resto de la sociedad se implique en iniciativas solidarias para ayudar a los demás.
Fuente: EL PAÍS
Contacto
Nosotros te
recomendamos








