13/10/2019 19:42
Curiosidades del Trabajo Social: ¿Conoces el origen del Trabajo Social en España?
Exponemos a continuación un pequeño resumen de los orígenes de la profesión extraído de El “Trabajo Social: Una Disciplina y Profesión a la Luz de la Historia” de María José Barahona Gomariz, profesora titular de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense.
Es en el siglo XIX cuando en España se comienzan a regular aspectos relacionados con la pobreza, la caridad o la ayudas; las medidas legislativas adoptadas, de carácter benéfico, significaron el reconocimiento por parte del Estado de la existencia de un problema social, así como la necesidad de intervenir. En 1822 se produce la Municipalización de la Beneficencia que representa el paso de su gestión, anteriormente en manos de la Iglesia y particulares, a la Administración y, años después, se regula la asistencia social pública que distribuye la responsabilidad en los distintos niveles de la Administración (Central, Provincial y Municipal).
En 1883 se crea la Comisión de Reformas Sociales y aparece por primera vez la denominación de trabajo social como campo de investigación y análisis de los problemas sociales y la figura del trabajador social como “mediador” entre el Estado y los sectores necesitados.
Podemos afirmar que el Trabajo Social en España tuvo una incorporación más lenta que en otros países. En nuestras fronteras, el Trabajo Social profesional inicia su andadura en el periodo de la II República, pero ha de cesar sus funciones y actividades por causa de la Guerra Civil. A la finalización del conflicto son la Iglesia Católica y la Falange quienes se van a encargar de la acción social, enfocada a paliar la pobreza.
Durante la Guerra Civil, en 1936, se crea el Auxilio de Invierno convirtiéndose posteriormente en el Auxilio Social. Debido a la carga de trabajo y la falta de mujeres para realizarlo, se crea el Servicio Social de la Mujer, de cumplimiento obligatorio para todas las mujeres solteras en una edad comprendida entre 17 y 35 años. En el 1939, la Sección Femenina se reorganiza adscribiendo a la misma el Servicio Social de la Mujer y el Auxilio Social y hasta el 1959 la acción benéfica queda centralizada en el Ministerio de la Gobernación a través de la Dirección General de Beneficencia y Obras Sociales, el Fondo de Protección Benéfico-Social y el Auxilio Social. Aunque cuentan con profesionales cualificados se continúa con enfoques paternalistas benéfico-asistenciales.
En 1967 se crea en Madrid la primera Escuela Oficial de Asistentes Sociales y 1977 el Cuerpo Nacional de Asistentes Sociales lo cual supone un reconocimiento de la profesión por parte de la Administración. Ese mismo año Suárez publica el Decreto Ley de 1 de abril por el que desaparece el Movimiento y con él la Sección Femenina. Al año siguiente, en 1978, se deroga el Servicio Social de la Mujer. En 1981 el Ministerio de Educación y Ciencia incorpora a la Universidad los estudios de asistentes sociales a través de las Escuelas Universitarias de Trabajo Social. Así la antigua Escuela Oficial de Asistentes Sociales de Madrid creada en 1967 se convierte en la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid saliendo su primera promoción de Diplomadas y Diplomados en Trabajo Social en el curso académico 1985-1986.
Desde entonces se han seguido dando pasos encaminados a regular y poner en valor la profesión y aún quedan muchos más por dar.
Si quieres conocer más sobre la historia del trabajo social, puedes consultar el estudio completo de María José Barahona Gomariz, El “Trabajo Social: Una Disciplina y Profesión a la Luz de la Historia”.
Contacto
Nosotros te
recomendamos








