14/06/2020 18:38
Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, 15 de junio
Cuando hablamos de maltrato y violencia contra las personas mayores nos referimos a cualquier acción u omisión que produce daño y que vulnera el respeto a su dignidad y el ejercicio de sus derechos como persona. El maltrato puede ser físico, psicológico, emocional o económico y se produce en todas las esferas sociales, económicas, étnicas y geográficas. Se ejerce de manera activa o pasiva, y ocurre en distintos contextos; en el ámbito familiar, en las instituciones que prestan asistencia a los mayores y en la sociedad que los discrimina.
En los últimos años y a partir de la II Asamblea Mundial sobre Envejecimiento de Naciones Unidas, la comunidad internacional ha planteado el maltrato a las personas mayores como una cuestión de Derechos Humanos, reconociéndolo como un problema social que los afecta a nivel mundial y que tiene profundas repercusiones psicológicas, sociales, médicas, jurídicas y éticas.
Según los datos de Naciones Unidas:
-
En el último año, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en sus comunidades.
-
Las tasas de maltrato pueden ser mayores entre los ancianos residentes en instituciones que entre los que viven en su comunidad.
-
El maltrato de las personas mayores puede conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas.
-
Se prevé un aumento del problema por el envejecimiento de la población en muchos países.
-
La población mundial de mayores de 60 años se duplicará con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050.
Desde la Asociación Benéfica Geriátrica queremos compartir un decálogo de Buen Trato a Personas Mayores, con el objetivo de concienciar en la importancia de aplicar buenas prácticas, tanto al conjunto de la sociedad, como a las familias y profesionales del sector sociosanitario.
Decálogo Buen Trato a Personas Mayores – ABG
-
Derecho a su libertad. Reconocer los derechos y respetar la toma de decisiones de las personas mayores.
-
Fomentar la autonomía. Apoyar la toma de decisiones, la autodeterminación y el derecho a recibir ayuda.
-
Respeto a sus diferencias. No discriminar a las personas por su edad, género, enfermedad, ideología, religión, nivel económico o cultural.
-
Cada persona es única y protagonista de su vida. Velar por un cuidado adecuado. Ser cuidado como ellos mismos desean que les cuiden.
-
Empatizar. Ponerse en el lugar de los demás, sentirse querido y escuchado es fomentar un trato digno y respetuoso.
-
Evitar el aislamiento y la soledad no deseada. Favorecer el contacto con familiares, amigos y voluntarios. Este tipo de acciones produce mejoras en el estado de ánimo de las personas mayores.
-
Respeto a su intimidad. Principio básico del buen trato que se basa en el respeto y confidencialidad.
-
Lucha contra el edadismo. Eliminar los mitos y estereotipos que conllevan hacia actitudes discriminatorias por el mero hecho de tener una edad avanzada.
-
Fomentar una imagen positiva de la vejez. Reconocer el conocimiento, experiencia y sabiduría de las personas mayores como aportación de grandes beneficios a la sociedad.
-
Promover la corresponsabilidad en las tareas de cuidado. Fomentar la participación en los cuidados, para evitar el síndrome o sobrecarga del cuidador.

Contacto
Nosotros te
recomendamos








