16/09/2020 17:59
Diez recomendaciones de la SEGG para el correcto manejo de los rebrotes de COVID-19 en las residencias
Con el objetivo de controlar los rebrotes que están apareciendo al hacer la desescalada en las residencias de mayores (apertura de las residencias de mayores a visitas de familiares y a salidas al exterior de los residentes) la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha elaborado y enviado a las autoridades sanitarias un decálogo de recomendaciones para el manejo de los mismos.
En el documento se concretan propuestas sobre la asunción de riesgos de rebrotes para evitar el cierre absoluto de las residencias, la prevención y detección precoz de casos en un centro, el aislamiento con sectorización de las residencias, la formación de los profesionales, la elaboración de Mapas de centros, la designación de circuitos de derivación y tratamiento, definición de rol de los diferentes niveles asistenciales, la habilitación para dispensar tratamientos hospitalarios en residencias, planes de contingencia y transparencia.
La SEGG parte de la premisa de que, en la situación actual, en la que el virus no ha sido erradicado y se produce una transmisión asintomática en una alta proporción de casos, la desescalada de estos centros irá asociada a la aparición de rebrotes. El rebrote por sí mismo no supone una gestión inadecuada de la desescalada o del control de la infección. Es la respuesta tardía a estos rebrotes la que se debe evitar y minimizar al máximo.
Con estas recomendaciones se pretende dar una respuesta rápida ante la aparición de cualquier rebrote, intentando frenar la expansión de la infección y tratar de forma adecuada a los pacientes infectados por el SARS-CoV-2 en la mejor ubicación posible y, en función de su situación clínica y deseos, ofrecer tratamiento preventivo, de soporte o paliativo, tal y como se realiza con el resto de la población. El decálogo de la a Sociedad Española de Geriatría y Gerontología contempla las siguientes medidas:
-
Es necesario asumir el riesgo de rebrotes y evitar el cierre absoluto de las residencias
-
Prevención y detección precoz de casos en una residencia
-
Aislamiento y sectorización de las residencias
-
Formación de los profesionales de la residencia
-
Mapas de centros
-
Circuitos de derivación y tratamiento – coordinación
-
Rol de los diferentes niveles asistenciales
-
Habilitación especial para dispensar tratamientos hospitalarios en residencias
-
Planes de contingencia
-
Transparencia
Todas estas recomendaciones se han remitido al Ministro de Sanidad, Dirección General de salud pública de ministerios, Consejeros de sanidad de CCAA, Consejeros de servicios sociales de CCAA, Direcciones generales de salud pública de CCAA, Profesionales y organizaciones científicas, Colectivos ciudadanos y tercer sector, partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales.
Fuente: Geriatricarea
Contacto
Nosotros te
recomendamos








