13/10/2019 19:42
“El cuidado de las personas mayores” resumen de la Jornada organizada por la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología
El pasado 2 de octubre, la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología celebro la jornada “El cuidado de las personas mayores: Hacia un modelo de prevención y detección de los malos tratos”. La jornada, que tuvo lugar en la sede de Los Nogales Puerta de Hierro, reunió a profesionales del ámbito sanitario jurídico y social, aportando un enfoque multidisciplinar sobre el abordaje de esta problemática.
La inauguración de la jornada corrió a cargo de Carmela Mañas, presidenta de la SMGG y directora médica del Grupo Los Nogales.
Tras esta, la Doctora Patricia Condorhuaman, geriatra del Hospital Universitario de La Paz, desarrolló una ponencia clínica sobre el tratamiento de la hiponatremia en el la personas mayores.
Para ahondar en el tema de la jornada, se desarrollaron dos mesas de debate. La primera de ellas estuvo integrada por Mª del Carmen Sánchez, jefa del Departamento de Programación, Evaluación y Desarrollo de la Dirección General de Personas Mayores y Servicios Sociales de Ayuntamiento de Madrid, quien intervino como moderadora, y por Mª Ángeles Martín Rodrigo, Trabajadora Social del H.U Ramón y Cajal, Juan Carlos Arellano, director de Samur Social y Mª Cristina González, Trabajadora Social de Los Nogales Pontones como ponentes. Se expusieron dos casos clínicos de malos tratos en el ámbito hospitalario y en el ámbito doméstico con el objetivo de mostrar el procedimiento de intervención, desde el momento de la detección del problema hasta la resolución del mismo.
Carmela Mañas moderó la segunda mesa y planteó a los profesionales diferentes cuestiones relacionadas con la falta de estudios referentes a malos tratos en mayores, así como de protocolos de prevención en el ámbito institucional. Acerca de todo ello reflexionaron en este segundo turno Juan Manuel Martínez, presidente de CEOMA, Primitivo Ramos, Coordinador Médico Asistencial del Servicio de Bienestar Social de la Consejería de Políticas Sociales y familia de la CAM. Un enriquecedor intercambio de visiones del que se extrajeron conclusiones comunes como el carácter puntual de los malos tratos en las instituciones que, sin embargo, generan un gran ruido mediático. Sobre las posibles soluciones, todos los profesionales coincidieron en remarcar la necesidad de desarrollar estudios y protocolos de prevención de los malos tratos en los centros sociosanitarios (se puso como ejemplo el protocolo desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid para atender a personas vulnerables en el ámbito domiciliario), de ampliar la formación de los profesionales y de concretar el concepto mismo de malos tratos, tomando como eje la definición de la OMS: «un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza».
Contacto
Nosotros te
recomendamos








