15/12/2019 11:48
La filosofía del Grupo Alba: la importancia física y psicológica de la rehabilitación en el día a día de una residencia
La filosofía de la atención en el Grupo Alba se basa en la calidad de vida, la participación de los mayores y el envejecimiento saludable. Es por esto que ese otorga un lugar preeminente a la rehabilitación, no sólo desde un punto de vista fisiológico o funcional, si no también psicológico, emocional, cognitivo y social.
Mediante los distintos tratamientos que realizan en sus centros se consigue mejorar el estado físico de los mayores, pero también su independencia y su sentimiento de utilidad, así como las relaciones sociales y la esfera lúdica y de entretenimiento. La integración de todos estos aspectos se consigue gracias a la labor de los distintos profesionales implicados, que de forma personalizada aplican diferentes técnicas y ejercicios tanto individuales como grupales: Programa de paseos, de fortalecimiento muscular, taller de equilibrio y coordinación, estimulación cognitiva, orientación temporoespacial, facilitación del lenguaje y la comunicación, taller de prevención de disfagias, manejo de emociones, prevención del aislamiento y la depresión, entre otros.
En el Grupo Alba se aborda la rehabilitación de una forma integral, mediante la participación de las siguientes disciplinas: fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y psicología.
La rehabilitación integral reporta múltiples beneficios. Evita el uso de contenciones mecánicas, disminuye el uso de fármacos como analgésicos, laxantes o neurolépticos, reduce el riesgo de caídas, disminuye el uso de espesantes al mejorar la capacidad de deglución, reduce la aparición de úlceras por presión, mejora la autoestima de los mayores y su socialización.
En el Grupo Alba la comunicación entre la residencia y la familia es muy importante para establecer unos buenos vínculos de confianza mutua. Por ello, con el fin de facilitar el conocimiento de todas estas disciplinas por parte de los usuarios y sus familias, en las residencias del Grupo Alba se están empezando a impartir sesiones informativas abiertas al público que versan sobre asuntos de principal interés, como el inmovilismo, la disfagia, el riesgo de caídas o el deterioro cognitivo, para dar a conocer los principales aspectos que puede conllevar el envejecimiento. De esta manera se pretende que todos los agentes implicados en el cuidado del mayor dispongan de la misma información y se orienten a unos objetivos comunes.
Contacto
Nosotros te
recomendamos








