12/06/2022 20:45

Los sénior son rebeldes, tecnológicos y exigen servicios personalizados, afirma la segunda edición del Informe de tendencias 'Los sénior en España', elaborado por Silver Economy Group (SEG).

Este informe se centra principalmente en el grupo sénior más joven, que marcarán las tendencias para los próximos años de esta década. En España, los mayores de 55 años suman 15,7 millones de personas, y son actualmente el 33% de la población, pero pasarán a ser el 36% en 2025 y prácticamente el 40% en 2030.

Estas son las principales tendencias de este segmento de población:

La rebeldía sénior
Les cuesta identificarse plenamente con ningún calificativo, en todo caso, hay un cierto consenso en la palabra maduro con un 77% y sénior con 62%. En lo que existe gran coincidencia es en que el 76% quiere aportar experiencia y conocimiento a la sociedad. Un ejemplo de este compromiso es que 6 de cada 10 encuestados aseguran colaborar con una ONG.

Mucho por vivir y disfrutar
La edad no es el factor principal para el 77% y se perciben más jóvenes que otras personas de su edad. Dentro de las principales preocupaciones de hombres y mujeres figura el bienestar emocional (84%).

Calidad y trato personal marcan la diferencia en las compras
El 57% valoran positivamente la atención presencial con cita previa. A la hora de adquirir un producto y/o servicio, lo más importante para ellos es la calidad, en el 75% de los casos, así como la atención al cliente.

La tecnología, una aliada
El 67% de los encuestados usan internet de forma habitual y se consideran al día en nuevas tecnologías.

Me ocupo y preocupo de mis finanzas
El 58% de los encuestados afirma que tiene planificado su futuro financiero.

El estudio destaca los retos de las empresas en diversos sectores como Alimentación, Salud, Finanzas, Seguros, Tecnología, Moda, Movilidad, Vivienda, Cultura, Ocio y Viajes. Transformando formatos, etiquetando adecuadamente los productos, accesibilidad, conciliación familiar… Y las instituciones comienzan a tener en cuenta a las personas mayores independientes y a poner el foco en la atención centrada en la persona.

Por último,  define cinco paradojas que muestran los cambios que ya se están produciendo por parte de las empresas e instituciones en su relación con este colectivo.

-Primera paradoja: siendo una sociedad más longeva, se produce el mayor rejuvenecimiento social de la historia de la humanidad, porque la edad ya no es, necesariamente, lo que define. 

-Segunda paradoja: el edadismo. La publicidad y los medios de comunicación han contribuido a la imagen distorsionada que socialmente se tiene de la edad, pero en el último año se percibe una mayor presencia en medios de temas relacionados con las personas mayores que invitan a la reflexión.

-Tercera paradoja: siendo el conocimiento y experiencia recursos escasos y caros, se desechan. La sociedad no puede permitirse desperdiciar el valor de la experiencia, el conocimiento y el talento adquirido. 

-Cuarta paradoja: queremos vivir la vida a toda velocidad y a la vez retrasar las etapas típicas del proceso vital. Al mismo tiempo que se reivindica el paso natural del tiempo: mostrar arrugas y canas.

-Quinta paradoja: la irrupción de la silver economy en España, que recoge el valor que generan los sénior y que apoya el desarrollo de nuevas soluciones para el envejecimiento de la población.

Fuente: 65ymas.com

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