14/06/2020 18:37

Los usuarios de residencias de mayores de la Comunidad de Madrid han comenzado a recibir visitas de familiares desde el lunes 8 de junio.

Según las indicaciones dictadas por la Consejería de Políticas Sociales, se puede visitar a familiares una vez por semana (preferiblemente siempre la misma persona), aunque el número de visitantes podrá ampliarse a dos cuando uno de ellos requiera de la ayuda de una tercera persona. Será imprescindible que los residentes estén asintomáticos los 14 días previos, con las medidas de seguridad e higiene determinadas por las autoridades sanitarias.

Estas visitas se realizan mediante cita previa. El familiar que acude a la visita tiene que cumplir con las instrucciones comunicadas por el centro. Para ello debe ir provisto de los equipos de protección que le indique el centro a la hora de concertar la cita.

Previamente se realiza un cuestionario de idoneidad del visitante de carácter vinculante, como declaración de buena voluntad sobre el estado de vulnerabilidad del familiar, así como del compromiso de no presentar sintomatología de riesgo para Covid-19 o de encontrarse inmerso en estudio de contacto o de ser caso aún con restricciones de aislamiento. El centro residencial debe realizar un registro de las visitas.

La residencia habilita un espacio concreto y aislado del centro, preferiblemente al aire libre, que cuente con dispositivos de toma de temperatura a la entrada, desinfección e higienización, puesta de equipos de protección individual y mamparas para que las visitas se realicen con garantías.

El espacio debe contar con los mínimos elementos imprescindibles y de fácil desinfección para que, tras su uso por un residente y su familiar, y previo a un nuevo turno de visitas, se proceda a una desinfección rápida y segura.

Tanto el residente como el visitante usarán en todo momento mascarilla quirúrgica y mantendrán la distancia de seguridad evitando el contacto físico. La duración de las visitas es de unos  30 minutos y no se puede entregar material al residente. En caso de ser necesario, debe ser el personal del centro el que lo reciba y proceda a la desinfección de la superficie.

Los mayores siguen sin poder salir de las residencias en esta fase.

Contacto

Nosotros te
recomendamos

ico_chat