15/08/2021 17:50
Plan contra la soledad de los mayores desde el Ayuntamiento de Madrid
En Madrid hay 650.000 personas mayores de 65 años, de las que una de cada cuatro vive sola.
El Plan contra la soledad se inició en junio, con la valoración de las características individuales y detectando las situaciones de soledad no deseada, y su objetivo es establecer contacto con los mayores de 65 años a través de la realización de más de 7.000 visitas al año. En estos primeros meses, las ocho integradoras sociales que conforman el equipo han visitado a 241 personas y realizado más de 1.615 llamadas telefónicas. En otoño, además, se completará con la creación de tres talleres: prevención de soledad y envejecimiento activo; fortalecimiento de habilidades sociales, y atención psicológica.
«El programa está teniendo una gran acogida. En las primeras actuaciones confirmamos que el perfil es el de personas insatisfechas con sus relaciones sociales y personas solas, resignadas ante su situación y pérdida de sus relaciones sociales, ocasionada en muchos casos por la situación derivada del Covid-19», explica Pepe Aniorte, delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.
Además de ofrecer un acompañamiento profesional, el plan «busca implicar a la persona mayor en su propio proceso, fomentando su participación en el entorno y facilitando información de recursos de proximidad donde se sienta segura, dado que nuestro objetivo es poner a las personas mayores en el centro de la sociedad».
Distritos
Ciudad Lineal es el distrito en el
que más intervenciones realizan las integradoras sociales, debido
a la cantidad de mayores, seguido de Latina y Centro.
241 personas
Han sido ya atendidas por los
profesionales que valoran la soledad emocional o relacional,
realizando un total de 277 visitas. Actualmente, en Madrid hay
650.000 mayores de 65 años.
Talleres
El programa se completará en otoño
con la creación de tres talleres: prevención de la soledad y
contenidos relacionados con el envejecimiento activo;
fortalecimiento de habilidades sociales, y atención psicológica.
1.615 llamadas
Han sido realizadas en este
mes para valorar a los usuarios y detectar el tipo de perfil y
grado de soledad, así como llamadas de seguimiento en casos ya
conocidos por los servicios sociales.
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