16/03/2020 19:36

¿Sabías que el Trabajo Social es una profesión feminizada?

El trabajo social es una profesión feminizada desde sus orígenes, por ello, este año el Colegio del Trabajo Social ha lanzado una campaña para reflejar esta realidad bajo el hashtag #SoyTrabajadoraSocialFeminista con la que busca “visibilizar nuestra profesión, desarrollada eminentemente por mujeres y que tiene como fin último la igualdad, la justicia social y los derechos humanos”, según el Colegio.

Desde el punto de vista histórico, en el caso de España, el inicio del trabajo social como actividad feminizada se encuentra en los años cincuenta, década en la que la Iglesia católica impartió cursos de asistenta social para formalizar las tareas caritativas de ayuda a los pobres que hacían mujeres, principalmente procedentes de la burguesía.  

Sin embrago hubo que esperar hasta en 1932, para reconocer la profesión. Fue entonces cuando Antonia Ferrera, secretaria del Comité Feminista de Reformas Sociales, junto el médico Raúl Roviralta, creó la primera Escuela de Asistencia Social para la Mujer en Barcelona. Finalmente, en el curso académico 1985-86 se profesionalizó el Trabajo Social con la primera promoción de Diplomadas y Diplomados en esta disciplina.

Para el importante reconocimiento de la profesión no podemos olvidar a dos mujeres que sentaron las bases de lo que hoy entendemos por Trabajo Social, Mary Richmond y Jane Addams. A la primera se le considera la creadora del trabajo social por haber establecido las bases científicas de la profesión y a la segunda, por poner en marcha un modelo de intervención social comunitaria

Contacto

Nosotros te
recomendamos

ico_chat