21/09/2023 17:29
Se firma el nuevo Convenio Colectivo de la Dependencia con subidas salariales y reducción de jornadas
Abril 2023
POR JAVIER CÁMARA
Tras más de 4 años de negociación, con una pandemia por medio, las patronales Lares, ASADE, AESTE, FED, CEAPs, así como los sindicatos CCOO y UGT, han firmado el VIII Convenio Colectivo Estatal de la Dependencia. Se trata de un acuerdo cuya vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2025, que mejorará las condiciones laborales de más de 300.000 profesionales del sector y que aporta estabilidad al sector en un contexto actual marcado por una relevante incertidumbre económica y socio-política.
El acuerdo establece una subida salarial del 4% para este año 2023, el 2,5% para el año 2024 y de otro 2,5% en 2025, incluyendo una cláusula de actualización salarial de hasta un 12%. Estos incrementos que se añaden al ya aplicado en 2022 del 6,5%.
Las cuestiones más relevantes del convenio son:
· Subidas salariales del 4%, 2,5% y 2,5% para los años 2023, 2024 y 2025, con una cláusula de actualización salarial que se aplica en el caso de que la suma de los IPC reales anuales del mes de diciembre de cada uno de los citados años sea superior a los incrementos retributivos pactados, con un tope de hasta el 3%.
· Consolidación definitiva de las tablas salariales del año 2022 (con la subida del 6,5% sobre todos los conceptos salariales).
· Reducción de 8 horas del cómputo anual de la jornada en el año 2024 (1784 y 1747 horas respectivamente), y de 12 horas del cómputo anual de la jornada en 2025 (1772 y 1735 horas respectivamente).
· Mejoras en la compensación en situaciones de IT por contingencias profesionales, al compensarse hasta el 100% del salario de día 22 al día 90 de IT, hasta el 95% del salario del día 91 al día 120 de IT; y hasta el 90% del salario del día 121 hasta el el día 180 de IT.
También contempla la posibilidad de poder disfrutar los 4 días de libre disposición a lo largo del año.
Según la presidenta de CEAPS, Cinta Pascual, “se trata de un acuerdo histórico, es momento de mirar hacia adelante y de andar todos juntos empoderando a los profesionales porque nuestro trabajo es de primer nivel. Además, hacemos felices a las personas que cuidamos”.
Desde la Federación Lares, también se ve como muy positiva para el sector la firma de este nuevo convenio, a pesar de que no se hayan podido cumplir todas las expectativas ni de la parte social ni de la parte patronal.
AESTE ha mostrado del mismo modo su satisfacción con la firma de este convenio, entienden que se ha realizado un enorme esfuerzo por todas las partes y que el resultado recoge cuestiones de gran importancia y que suponen un gran avance.
Desde la FED se han mostrado también satisfechos con esta firma, ya que según comentan “la firma del octavo convenio es un motivo de satisfacción para todos, pero añade que ahora le toca a las administraciones públicas y a los políticos trasladar los mensajes que nos han ido diciendo de la necesidad de la mejora del sistema de cuidados y de las condiciones laborales y profesionales y las ratios y demás. Qué se refleje en un incremento muy importante de precios públicos de concierto".
Por parte de la representación sindical, el secretario general de la FSS-CCOO, explicaba que después de más de cuatro años de "unas largas y complicadas negociaciones" se había podido firmar este convenio y que estaban satisfechos porque da estabilidad y seguridad a unas 300.000 personas trabajadoras de las cuales la mayoría son mujeres y soportan unas condiciones laborales bastante precarias.
Contacto
Nosotros te
recomendamos