17/07/2022 14:06
Se prorroga por dos años más la gestión de 585 plazas públicas en pisos tutelados destinados a personas mayores de 65 años en la Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con seis equipamientos de pisos tutelados ubicados en diferentes zonas, como es el caso de Leganés, Buitrago de Lozoya y Torrejón de Ardoz, donde se encuentran 240 de estas plazas (en 120 pisos). La gestión de dichas viviendas ha sido prorrogada por dos años más y aprobada por el consejo de Gobierno del Ejecutivo regional, con una inversión de 833.326 euros.
Los pisos tutelados son un recurso óptimo y una alternativa de convivencia que tiene por objeto facilitar a la persona beneficiaria un modo de vida semejante al que llevaría en su propio domicilio. Dancausa ha explicado que esta iniciativa “garantiza una vivienda digna, con la supervisión y el apoyo social que puedan necesitar las personas mayores”, al tiempo que se previenen situaciones de soledad no deseada y se trabaja para evitar o ralentizar la aparición del deterioro cognitivo o la dependencia.
En ellos los usuarios deben hacerse cargo de los gastos de electricidad, calefacción y agua, además de los habituales de alimentación, ropa y productos de higiene y limpieza, y sus cónyuges o parejas también pueden hacer uso de la vivienda siempre que hayan cumplido los 60 años.
El mantenimiento y coste de las zonas comunes y partes generales del edificio serán competencia de La Comunidad de Madrid.
El recurso proporciona a los inquilinos, una asistencia social que se encarga de guiarles en su acogida inicial y adaptación al inmueble, del seguimiento de su situación personal o del fomento de la convivencia y buenas relaciones entre los vecinos.
Aquellos usuarios que se encuentren en circunstancias de especial necesidad tienen también a su disposición un apoyo que se coordina con la intervención de los servicios sociales de la zona.
Fuente: Comunidad de Madrid
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