15/02/2022 14:26

“Soy mayor, pero no idiota”

“Tengo casi 80 años y me entristece mucho ver que los bancos se han olvidado de las personas mayores como yo. Ahora casi todo es por Internet… y no todos nos entendemos con las máquinas. No nos merecemos esta exclusión. Por eso estoy pidiendo un trato más humano en las sucursales bancarias”.

“No paran de cerrar oficinas, algunos cajeros son complicados de usar, otros se averían y nadie resuelve tus dudas, hay gestiones que solo se pueden hacer online... Y en los pocos sitios donde queda atención presencial, los horarios son muy limitados, hay que pedir cita previa por teléfono pero llamas y nadie lo coge… Y te acaban redirigiendo a una aplicación que, de nuevo, no sabemos manejar. O mandándote a una sucursal lejana a la que quizás no tengas cómo llegar”.

La brecha digital afecta a uno de cada tres ciudadanos y la Administración debe garantizar sus derechos sociales

La campaña de recogida de firmas que ha lanzado el valenciano Carlos San Juan de Laorden para pedir atención personal en las sucursales bancarias ha tenido un impacto social insólito.

Decenas de miles de personas se han sentido reflejadas en el “soy mayor, pero no idiota” de San Juan y probablemente son solo una parte de las muchas más que hacen cola fuera de las sucursales bancarias todavía abiertas, a la espera de ser atendidas en franjas horarias reducidas o pidiendo ayuda a desconocidos para pagar un recibo a través del cajero.

Un 35% de la población,  se siente afectada por lo que se denomina apagón digital. La expresión designa no solo el hecho de no disponer del instrumental apropiado (móviles suficientemente competentes, por ejemplo), sino carecer de una conexión adecuada o de las habilidades necesarias para su manejo. Un 17% de los hogares en exclusión severa manifiesta haber perdido oportunidades de empleo, formación o incluso de ayudas por mala conexión a internet.

La digitalización facilita y normaliza el día a día de las nuevas generaciones , pero a su vez es la causa de la angustia de quienes no pueden, no quieren o no saben manejarse en la esfera digital.

“TENEMOS QUE LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS, PACÍFICAMENTE PERO SIN DESCANSO.”
Carlos San Juan De Laorden

Fuente: elpais.com / change.org

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