Cultivar una afición mejora la salud de las personas mayores, según un estudio que coloca a España a la cola de los países analizados.
Un metaanálisis comparativo de 16 países muestra que en España solo el 51% de los mayores de 65 años tienen un ‘hobby’ frente al 96% de los daneses
“Las aficiones pueden tener el potencial de proteger contra el deterioro de la salud mental y la mejora del bienestar relacionados con la edad”, explica por email Karen Mak, investigadora estadística del University College de Londres y coautora del estudio. “Y esto tiene profundas consecuencias para la morbilidad y la mortalidad”, añade. Estas conclusiones vienen a confirmar una idea que la literatura científica lleva años señalando. Es la magnitud de su base de datos y la transversalidad de sus conclusiones lo que hace especial este estudio. Y las diferencias entre países.
El metaanálisis ha analizado cinco estudios, con los datos de 93.263 personas de 16 países diferentes. Solo el 51% de los españoles mayores de 65 años tiene un hobby, el porcentaje más bajo de los países analizados, solo por delante de China (aunque en este caso hay truco, pues allí solo se preguntó por aficiones sociales, descartando aquellas más solitarias). Dinamarca (96%), Suecia (95,8%) y Suiza (94,4%) registraron los niveles más altos de jubilados con aficiones, seguidos de Alemania (91%), Austria y Japón (90%). En el otro extremo de la tabla, Italia (54%), España (51%) y China (37,6%) presentan los niveles más bajos.
A la hora de que una persona mayor se anime a cultivar una afición, hay otros condicionantes, más allá de los países. Mak señala, a escala comunitaria, “la seguridad del vecindario, la conectividad social y las relaciones sociales”. En el plano individual, las personas con ciertos datos demográficos pueden tener menos probabilidades de mantener ese hábito: “Por ejemplo, los hombres, las personas con niveles educativos y económicos más bajos”.
Las barreras que limitan los comportamientos de ocio de las personas pueden ser variadas, pero una vez superadas, los efectos beneficiosos son evidentes. Y aquí no hay grandes diferencias entre países. “Aunque las personas que viven en España tengan una tasa de afición comparativamente más baja, la asociación entre la afición y la satisfacción con la vida es aquí similar a la de países con tasas de afición mucho más altas como Austria, República Checa y Suiza”, detalla el estudio.
El tiempo y el carácter puede haber hecho que en los países mediterráneos cambien las clases de pintura por la cervecita en el bar. Pero esto puede tener efectos igualmente positivos. “Al final se trata de mantenerse activo y mantener relaciones sociales”, apunta Strange.En cualquier caso, Strange señala que mantenerse activo y cultivar aficiones es algo importante “no solo cuando eres mayor, sino también en la mediana edad”. Él participó en un estudio sobre los llamados superagers o superancianos, personas que con 80 años mantienen una memoria propia de gente de 50. Y entre las conclusiones a las que llegaron, señalaban que tener un propósito o un motor en la vida ayuda. “Uno de los factores que predicen llegar a ser un superanciano es haber tenido mucha actividad en esta época, de los 40 a 50 años. Tener aficiones es bueno y mantenerlas durante toda la vida, necesario. Porque cuando somos jóvenes es fácil, pero luego tienes más compromisos con tu tiempo, entre trabajo y familia”.
El creciente envejecimiento de la población supone un reto para la salud mundial. A medida que se alarga la esperanza de vida, también se buscan mecanismos para conseguir mejorar su calidad. Algunos pasan por algo tan simple como potenciar las aficiones y socializar. Este estudio ha intentado poner en contexto las distintas realidades de 16 naciones. En todas ellas los beneficios de las aficiones son los mismos, pues esto es algo que trasciende el contexto sociocultural.
Pero no en todos los países se les da la misma importancia.Se puede consultar la noticia completa en:https://elpais.com/salud-y-bienestar/2023-09-11/cultivar-una-aficion-mejora-la-salud-de-los-mayores-asegura-un-estudio-que-coloca-a-espana-a-la-cola-de-los-paises-analizados.html